Siempre empiezo con preguntas, pero creo que lo primero que me surgen son dudas, de todos los jóvenes que se manifestaron ayer ¿cuántos realmente saben de que se trata el Plan Bolonia? Si tengo que ser yo quien conteste, diría que ni el que sujetaba la pancarta de la cabeza de la manifestación.
Vamos a ir desglosando a los presentes, los que sujetaban la pancarta, que seguro que olleron hablar del mencionado plan, estoy seguro que no les habían contado la realidad del plan; los que iban en las segundas filas habían oído la distorsión de los que sujetaban la pancarta, porque ya se sabe como funciona el bocca a boca de una historia en este país, dos amigos se estaban dando un beso en la mejilla de despedida y cuando el cuento llega a oídos de los dos amigos, ella está embarzada de octillizos del amigo. Y por supuesto el resto que iba más atrás, esos ni sabían por que estaban metidos en esa manifestación, van por ir, antes muerto que en clase aguantando al profe de turno.
¿Quieren saber lo que es Plan Bolonia? Lo mejor que le podía pasar al sistema educativo de España. Que exista un plan de estudios unificado para toda Europa, los estudiantes de España equiparados a los estudiantes del resto de Europa. Cuando un estudiante salga de una Universidad española podrá optar a un puesto de trabajo en cualquier país de la Unión Europea, no necesitará convalidar títulos, pasar exámenes en otros países para equiparar su título al del país de trabajo. Esto como primer punto.
El proceso de Bolonia propone seis objetivos fundamentales:
1.- Adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones. Ello no quiere decir que las nuevas titulaciones sean las mismas para todos los países firmantes ya que pueden tener distinto número de cursos en cada país y las Facultades o Centros deben tener plena libertad de crear los planes de estudios como quieran según el entorno socio-industrial. La convergencia europea sólo se da a nivel de reconocimiento de titulación y no de conocimientos.
2.- Adopción de un sistema basado en tres ciclos (grado, máster y doctorado): Partiendo del modelo anglosajón, las titulaciones consistirán en un primer ciclo de carácter genérico de 3-4 años de Grado y un segundo ciclo de 1-2 años para la especialización, el Máster. La diferenciación entre diplomaturas y licenciaturas, por ejemplo, ya no existirá. Dicha especialización tendrá un precio cercano a los 2.000 euros por curso. Se pretende conseguir con esto una mejora de la incorporación de los estudiantes al mundo del trabajo con una formación apropiada.
3.- Establecimiento de un sistema internacional de créditos: el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos es un sistema de transferencia de créditos que cuentan no sólo las horas de clases teóricas (es decir, las impartidas por el profesor y las horas de examen) sino también el trabajo que debe ser realizado por el alumno (seminarios, horas de estudio, realización de trabajos). El crédito ECTS corresponde a entre unas 25 y 30 horas y describe los estudios cursados para hacer posible una homologación y comparación a nivel europeo.
4.- Promoción de la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores y personal de administración y servicios, y superación de los obstáculos que dificultan dicha movilidad: A través de los ECTS se quiere favorecer la movilidad estudiantil y laboral en el espacio europeo, en consonancia con el actual programa Erasmus. Sin embargo, esta motivación está fuertemente reñida con la actual creación de planes de estudio, ya que otorga plena libertad en la creación de estudios a las facultades y no establece ningún criterio de convergencia.
5.- Promoción de la cooperación europea para garantizar la calidad de la educación superior.
6.- Promoción de una dimensión europea de la educación superior.
Pues llegado este punto, que alguien me diga por qué está encontra. Alguno dirá que claro pasar una carrera de cinco a cuatro años es una locura, mucho que estudiar en poco tiempo, ¿cual es el problema de esto? Ninguno, que en vez de perder un año con gastos de pisos, comidas, matrículas, etc., ya se han ahorrado dinero, ¿cual es el problema? Que los estudiantes españoles son, y yo fui, unos auténticos vagos. Otro dirá que antes su carrera era de tres años y ahora es de cuatro, supongo yo que este no se quejará de que hay que estudiar mucho en poco tiempo.
Otro nos podrá decir que se privatiza la Universidad, que cobrar por hacer el Máster, lo que hoy es la Licenciatura, eso es privatizar, que no todos podrán pagarlo. Por hacer cálculos, un estudiante que para sacar una licenciatura de una carrera de cinco años, tendría que realizar ahora cuatro años más uno para el Máster, vale, todos de acuerdo en que los primeros cuatro años los gastos serán los mismos en el plan antiguo como en el plan Bolonia.
Procedamos ahora a realizar los cálculos para ese quinto año de Licenciatura o Máster. En el Máster hay que pagar 2.000 €, ¿cuánto hay que pagar de matrículas en el último año de Licenciatura? En ese año de Máster el estudiante va a necesitar en muchos casos un piso en alquiler o pagar la residencia, ¿dónde vive el mismo estudiante en el último año de Licenciatura? Podríamos seguir así con gastos como comida, viajes de fin de semana a casa de los papas, etc.
La única diferencia que existe entre el Plan Bolonia y lo que tenemos ahora mismo, y por esto se quejan nuestros universitarios, que se va a poner a funcionar un sistema de "estudio permanente", es decir, En abril de 2008 la Unión Europea aprobó el denominado Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente (EQF-MEC). El EQF es una recomendación a los estados miembros y establece el año 2010 como fecha límite para que los países realicen los ajustes entre sus sistemas de cualificaciones y el EQF, y el 2012 como fecha de aplicación completa.
El EQF es una herramienta para fomentar el llamado aprendizaje permanente. Su objetivo es vincular los diferentes sistemas nacionales de cualificaciones mediante ocho niveles de referencia comunes a toda Europa y que abarcan desde los certificados de educación escolar hasta el doctorado.
Dada la diversidad de los sistemas educativos europeos, el EQF define los niveles de referencia en términos de resultados de aprendizaje y no en función del propio sistema de aprendizaje, como la formación o las asignaturas que componen un grado. Los resultados de aprendizaje se definen como "expresiones de lo que una persona en proceso de aprendizaje sabe, comprende y es capaz de hacer al culminar un proceso de aprendizaje" y se clasifican en tres categorías:
1.- Conocimientos: teóricos y/o fácticos, o lo que es lo mismo estudiar y empollar.
2.- Destrezas: cognitivas (uso del pensamiento lógico, intuitivo y creativo) y prácticas (fundadas en la destreza manual y en el uso de métodos, materiales, herramientas e instrumentos), o lo que podríamos catalagar como trabajos, varios al lo largo del año.
3.- Competencia: responsabilidad y autonomía, es decir, lo que realmente les falta a nuestros estudiantes.
Esta es la parte que no les gusta a nuestros estudiantes, que van a tener que trabajar muy duro, pensando más en estudiar que en andar de fiestas, no como ahora que el lunes entran en las universidades comentando las juergas del fin de semana, y el martes preparando las del siguiente fin de semana, que por cierto empiezan en jueves por la noche.
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